SERVIDUMBRE (IN) VOLUNTARIA

SERVIDUMBRE (IN)VOLUNTARIA Y MANIPULACIÓN DE LAS MENTES (Parte del artículo de ALEJANDRO TEITELBAUM, en REBELIÓN.ORG) 11-01-2021

2- LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 

La concentración oligopólica o cuasi monopólica de los medios de comunicación de masas (incluida la comunicación electrónica) y de los productos de entretenimiento de masas está en su apogeo.

Grandes empresas tienen el control mundial casi total de esos productos, mediante los cuales dictan a los seres humanos cómo deben pensar, qué deben consumir, cómo deben utilizar su tiempo libre, cuáles deben ser sus aspiraciones, etc.

Son el instrumento destinado a mantener y consolidar la hegemonía de la ideología y la cultura del sistema capitalista y formidables instrumentos para la neutralización del espíritu crítico, la domesticación y la degradación intelectual, ética y estética del ser humano. Uniformizan a escala planetaria los reflejos y comportamientos del ser humano, destruyendo la originalidad y riqueza de la cultura de cada pueblo. Son los vectores de la ideología del sistema dominante, que filtran la información y que tiñen la información ya filtrada de esa misma ideología en función de sus intereses particulares.

Buena parte de esta comunicación virtual al servicio de la reproducción del sistema dominante no es unidireccional: cada vez que una persona utiliza su computadora  con cualquier motivo, se comunica  vía Facebok o por otro medio similar, paga algo con tarjeta y en algunos casos, cuando prende las luces o enciendo el horno en su casa  (véase la nota 4), está proporcionando información al sistema hasta  de los mínimos detalles de su vida. Información que se  comercializa, permitiendo así que los grandes consorcios económicos y los grupos políticos, sociales y culturales personalicen –elijan los destinatarios –   de sus campañas persuasivas.

Esos medios con sus técnicas sofisticadas sirven de   plataforma privilegiada a periodistas obsecuentes, politólogos, sociólogos, economistas, filósofos mediáticos y otros “formadores de opinión” justificadores del sistema dominante y del TINA –“There Is No Alternative”– de Margaret Tatcher. Los consorcios transnacionales llegan con sus productos (informativos y otros) a centenares de millones de personas y son los verdaderos formadores (más bien deformadores) de la opinión pública.

Por otra parte, las técnicas para mantener la hegemonía de la ideología capitalista han adquirido jerarquía científica. Los mecanismos de manipulación mental son objeto de trabajos académicos y de seminarios internacionales………

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EL BOBO DE KORIA (RECOPILADOR)

 


 

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