NEOFASCISMO, LA BESTIA NEOLIBERAL

NEOFASCISMO. LA BESTIA NEOLIBERAL

Varios autores.

Edit. 2019

 

         Como apuntó en una época oscura Walter Benjamin, no se puede abordar la cuestión del fascismo sin plantearse la del capitalismo…

         El abandono desde la década de 1980 de las funciones democratizadoras típicas del Estado social,…volviendo a colocarnos en un escenario de gobierno corporativo transnacional, un autoritarismo de mercado establecido por la nueva Lex Mercatoria, que necesita ser compensado o sostenido con prácticas autoritarias nacionales. De la introducción.

--

         En este momento de interregno, las cadenas previsibles de causa y efecto se suspenden y en cualquier momento pueden irrumpir fenómenos inesperados y peligrosos; en las conocidas palabras de Gramsci, nacen monstruos.

         No hay que competir con los reaccionarios, sino dar una respuesta mejor que la suya al caldo de cultivo que les hace posibles, que es el de la incertidumbre, la desigualdad, el miedo. CLARA RAMAS SAN MIGUEL

--

         El futuro capitalismo ya no necesitará para su reproducción derechos de libertad, derechos sociales, ni instancias de mediación interclase…

En este escenario de interregno entre el viejo y el nuevo capitalismo, el neofascismo se conforma en la superestructura  político-jurídica necesaria pàra llevar a cabo un desmontaje acelerado delas tres patas del andamiaje de la Constitución democrática y para construir, en el marco de sociedades infrainstitucionalizadas y sin estructuras colectivas de solidaridad, nuevas formas de cohesión social a partir del discurso del odio hacia un enemigo común externo e interno; así como para conformar un Estado policial penal que reprima duramente las resistencias que puedan surgir como fruto del malestar social ocasionado por la pérdida de derechos, a la vez que genere miedo, para evitar que se reproduzcan.

         Resulta evidente que el auge de partidos neofascistas como VOX en España y su capacidad de conectar con parte de la ciudadanía es posible, más allá de la coyuntura política y económica histórico. concreta, gracias a la existencia de un franquismo cultural heredado y presente en el seno de la sociedad…ALBERT NOGUERA FERNÁNDEZ

--

         El fenómeno que alimenta el fascismo social es el debilitamiento de los procesos democráticos, que da lugar a formas de dominación similares a las del capitalismo salvaje del siglo XIX…

         Fascismo y religión son dos fenómenos que históricamente han mantenido una relación de complicidad que ha desembocado con frecuencia en sistemas dictatoriales y regímenes confesionales que niegan la libertad religiosa, la igualdad …y que persiguen el librepensamiento y legitiman el patriarcado y la violencia de género.

         El discurso del odio dice: ”Él no debe existir, para que yo exista; él ya no existe, por tanto yo existo como el único que queda” (Anders).

         Una vez inoculado el miedo, se cree conocer a los que se odia y el conocimiento conduce a odiarlos aún más. Pero estamos ante un presunto conocimiento y ante un presunto odio, porque en realidad no se conoce al enemigo. Se trata de un odio fantasmagórico, producido artificialmente, si bien resulta muy eficaz…

         Contra el socialismo y a favor del neoliberalismo…parte de las comunidades evangélicas pentecostales cuyo fundamento es la teología de la prosperidad cuya tesis es que los cristianos están obligados a ser ricos, y si no lo son es porque viven en pecado y les falta fe en las leyes de la prosperidad que se encuentran en la Biblia… JUAN JOSÉ TAMAYO

--

         La historia nos demuestra que numerosas democracias fueron destruidas y, por tanto, no puede descartarse que vuelva a ocurrir…

         El desconocimiento y la desmemoria de los horrores del fascismo también facilitan que se abran las puertas para su retorno.

         Como escribió Walter Benjamín, víctima del fascismo, no puede olvidarse que el pasado exige derechos. Y, recordemos, no hay mañana sin ayer. JORGE RAMOS TORTOSA

--

EL BOBO DE KORIA (RECOPILADOR)

 


 

No hay comentarios: