OLIVERIO GIRONDO

OBRAS COMPLETAS 

OLIVERIO GIRONDO

17 agosto de 1891. BUENOS AIRES. Argentina

24 enero de 1967. BUENOS AIRES. Argentina

 

         Lo cotidiano ¿no es una manifestación admirable y modesta de lo absurdo? Y cortar las amarras lógicas, ¿no implica la única y verdadera posibilidad de aventura? ¿Por qué no ser pueriles, ya que sentimos el cansancio de repetir los gestos de los que hace 70 siglos están bajo la tierra?

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         A veces se piensa, al dar vuelta la llave dela electricidad, en el espanto que sentirán las sombras, y quisiéramos avisarles para que tuvieran tiempo de acurrucarse en los rincones.

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         En la terraza de un café hay una familia gris. Pasan unos senos bizcos buscando una sonrisa sobre las mesas.

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         Las chicas de Flores, se pasean tomadas de los brazos, para transmitirse sus estremecimientos, y si alguien las mira en las pupilas, aprietan las piernas, de miedo de que el sexo se les caiga en la vereda.

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         Y mientras, frente al altar mayor, a las mujeres se les licua el sexo contemplando un crucifijo que sangre por sus sesenta y seis costillas, el cura mastica una plegaria como un pedazo de “chewing gum”.

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VERONA

         ¡Se celebra el adulterio de María con la Paloma Sacra!

         Una lluvia pulverizada lustra “La Plaza de las Verduras”, se hincha en globitos que navegan por la vereda y de repente estallan sin motivo.

         Entre los dedos de las arcadas, una multitud espesa amasa su desilusión; mientras, la banda gruñe un tiempo de vals, para que los estandartes den cuatro vueltas y se paren.

         La Virgen, sentada en una fuente, como sobre un “bidé”, derrama un agua enrojecida por las bombitas de luz eléctrica que le han puesto en los pies…

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         Frente a todos los espejos de la ciudad, las mujeres ensayan su mirada “Smith Wesson”; pues, como las vírgenes, solo salen de casa esta semana, y si no cazan nada, seguirán siéndolo…

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         Seguido de cuatrocientas prostitutas arrepentidas del pecado menos original, el Cristo del Gran Poder camina sobre un oleaje de cabezas, que lo alza hasta el nivel de los balcones, en cuyos barrotes las mujeres aferran las ganas de tirarse a lamerle los pies.

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         Azorín ve la vida en diminutivo y la expresa repitiendo lo diminutivo, hasta darnos la sensación de la eternidad.

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         Los críticos olvidan, con demasiada frecuencia, que una cosa es cacarear, otra, poner el huevo.

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         Ningún Stradivarius comparable en forma, ni en resonancia, a las caderas de ciertas colegialas.

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         No se me importa un pito que las mujeres tengan los senos como magnolias o como pasas de higo; un cutis de durazno o de papel de lija. Le doy una importancia igual a cero, al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisiaco o con un aliento insecticida. Soy perfectamente capaz de soportarles una nariz que sacaría el primer premio en una exposición de zanahorias; ¡pero eso sí! –y en esto soy irreductible- no les perdono, bajo ningún pretexto, que no sepan volar. Si no saben volar ¡pierden el tiempo las que pretendan seducirme!

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         … es tal el cúmulo de coincidencias, de circunstancias que se requieren-por ejemplo- para que dos moscas aterricen y se reproduzcan sobre una calva, que se necesita una impermeabilidad de cocodrilo para no sufrir, al comprobarlo, un verdadero síncope de admiración.

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NIHILISMO

         Nada de nada;

         es todo.

         Así te quiero, nada.

         ¡Del todo!...

         Para nada.

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ARIDANDANTEMENTE

         SIGO

         solo

         me sigo

         y en otro absorto otro beodo todo baldío

         por neuroyertos rumbos horas opio desfondes

         me persigo

         junto a tan tantas otras bellas

         concas corolas erolocas

         entre fugaces muertes sin memoria

         y a tantos otros grasos ceros

         costrudos que me opan

         mientras sigo y me sigo

         y me recontrasigo

         de un extremo a otro estero

         aridandantemente

         sin estar ya conmigo ni ser otro

         otro

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EL BOBO DE KORIA (RECOPILADOR)


 

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