GABRIEL
ZAID
24 enero de 1934. MONTERREY. México
La editorial Lulu, que publica cien libros diarios
pagados por sus autores, estima que en 2052 habrá en los Estados Unidos 148
millones de autores y 129 millones de lectores.
--
Hay
en la experiencia de leer una felicidad y libertad que resultan adictivas. Esto
explica el vigor de la tradición. La lectura libera. Se extiende a leer el
mundo, la vida, quienes somos y en dónde estamos.
--
Aquella
historia del libro de Valle-Arizpe que encontró intonso, en una librería de
viejo, y que compró y envió de nuevo a su amigo: “Con el renovado afecto de
Artemio de Valle-Arizpe”.
--
“Se busca
más interpretar interpretaciones que interpretar las cosas. Hay más libros
sobre libros que sobre cualquier otro tema. No hacemos más que glosárnoslos
unos a los otros”. MOTAIGNE
--
Los
cinco países que más libros publican:
Reino
Unido, 206.000, en 2005
Estados
Unidos,172.000, en 2005
China,
136…, en 2005
Alemania,
96.000, en2007
España,
86.000, en 2008
Total:
738.000
--
En
el primer siglo de la imprenta (1450-1550) se publicaron unos 35 mil títulos;
en el último medio siglo (1950-2000) unos 36millones:mil veces más.
--
¿Qué
importa si uno es culto, está al día o ha leído todos los libros? Lo que
importa es cómo se anda, cómo se ve, cómo actúa, después de leer.
--
Ante
la disyuntiva de tener tiempo o cosas, hemos optado por tener cosas. Hoy, es un
lujo leer a Sócrates, no por el costo delos libros, sino del tiempo escaso.
Hoy, la conversación inteligente, el ocio contemplativo, cuestan infinitamente
más que acumular tesoros culturales.
--
Paul
Goodman creía que los niños pueden aprender a leer espontáneamente; que el
problema está en que la escuela les quita el apetito.
--
Se
puede tener renombre de escritor sin haber escrito un libro importante; o, en
caso de haberlo escrito, sin que se venda; o, en caso de que se venda, sin que
se lea; o, en caso de que se lea, sin que tenga una influencia observable.
--
La
televisión y la prensa son tan caras que ni siquiera pueden vivir del público:
viven delos anunciantes. El cine, la prensa, la televisión, requieren públicos
de cientos de miles para ser costeables…Los libros, sin anuncios ni subsidios,
se pagan con unos cuantos miles de compradores. No se ha inventado nada más
barato para dirigirse a tan poca gente.
--
El
público natural de un libro está formado por las personas a las cuales tiene
algo que decirles. Pero es difícil identificarlas, localizarlas, imprimirlos
ejemplares necesarios, distribuirlos por el planeta y avisarle a cada una:
“Este libro fue escrito para ti: toma y lee”.
--
La
mayor parte de las utilidades de una editorial provienen de muy pocos títulos,
y a veces de uno solo.
--
Aunque
el ruido y la vacuidad delos bestsellers
sea deprimente y parezca una amenaza para la lectura, la mayor amenaza está en
el ruido del caos, en el cual tantos libros excelentes se pierden de vista.
--
La
sorpresa del siglo XXI ha sido la Wikipedia, un proyecto cooperativo de
voluntarios que trabajan gratis y hasta ponen dinero, Nadie se hubiera
imaginado que era posible competir con la Britannica
y Microsoft sin grandes capitales, ni ejércitos de vendedores, cobradores y
administradores, ni un plan precio de los temas que serían incluidos para
asignarlos a un gran elenco de especialistas.
--
EL BOBO DE KORIA (RECOPILADOR)
No hay comentarios:
Publicar un comentario