LAS COSAS QUE LLEVABAN LOS HOMBRES QUE LUCHARON (Relatos)
TIM O´BRIEN

1 octubre de 1946. AUSTIN. Estados Unidos

LAS COSAS QUE LLEVABAN
            A veces saboreaba la solapa engomada de los sobres, porque su lengua había estado allí.
--
            … cuando le pegaron un tiro y lo mataron enlas afueras de Than Khe, y se desplomó bajo un peso excepcional: más de nueve kilos de munición, más el chaleco antibalas y el caso y las raciones de agua y el papel higiénico y los tranquilizantes y todos lo demás; y además el miedo, imposible de pasar. Se vino abajo.
--
            Llevaban imperdibles, bengalas, cohetes de señales, rollos de alambre, hojas de afilar, tabaco para mascar, llevaban varillas de incienso y sonrientes estatuillas de Buda que habían arrebatado al enemigo, llevaban velas, lápices pastel, banderas con barras y estrellas, cortaúñas, folletos con consejos sanitarios, sombreros, machetes y mucho más.
--
            No era coraje, exactamente; la razón última no era el valor. Más bien estaban demasiado asustados para ser cobardes.
--
EFECTOS INSÓLITOS
            Bueno, pensabas, las cosas no van tan mal. Y en aquel preciso instante oías disparos detrás de ti y se te ponían los cojones por corbata y soltabas chillidos de cerdo degollado. Así era aquel aburrimiento.
--
            Las historias son para la eternidad, para cuando el recuerdo ha sido borrado, para cuando no queda nada que recordar salvo la historia.
--
LA DULCE NOVIA DE SONG TRA BONG
            -No es posible –dijo Sanders-. Nadie hace que su novia se embarque para Vietnam. Me huele a bola. Quiero decir que no puedes importar tu propio coño personal.
-
IGLESIA
            Cuando era chico, hace mucho, solía sentarme en la iglesia a contar ladrillos en la pared. Las iglesias no eran para mí. Pero después, en el instituto, empecé a pensar que me gustaría ser pastor. Casa gratis, coche gratis. Montones de comida. Parecía una buena vida.
--
HABLANDO DE CORAJE
            Lentamente, esforzándose, se alzó  a sí mismo fuera del estiércol, y después se quedó tendido quieto y notó el sabor de la mierda en su boca y cerró los ojos y escuchó la lluvia y las explosiones y los sonidos burbujeantes.
--
LOS SOLDADOS FANTASMA
            Me había vuelto malo por dentro. Incluso un poco cruel a veces. A pesar de toda mi educación, de todos mis espléndidos ideales progresistas, ahora sentía una frialdad profunda dentro de mí, algo oscuro y más allá de la razón.
--
EL BOBO DE KORIA (RECOPILADOR)


No hay comentarios: