LA CRISIS
DE LOS MEDIOS
PETER
WATKINS
29 octubre de 1935. NORBITON. Inglaterra
La
Monoforma lo informa y deforma todo, adueñándose desde las entrañas del Sistema
Único de todo aquello que aparenta enfrentársele o presentarse como
alternativa. No basta, nos dice Watkins de manera terminante, con lanzar un
mensaje anti-sistema: hay que hacerlo por medio de una praxis narrativa,
técnica, estética y moral profundamente anti-sistema, sea desde la posición
autoral extrema o, mejor aún, desde la negación de la misma por medio de la
construcción de un audiovisual colectivo, participativo y antiautoritario, que
incluya en su seno al propio público espectador.(…)
Cuando las obras de directores
españoles, franceses, británicos…o chinos y japoneses, ofrecen ls más de las
veces un mismo estilo transnacional, profundamente marcado por la impronta
narrativa del integrismo hollywoodiense, convertido en tiránica religión
monoteísta del complejo cinematográfico, audiovisual e informativo global, la
lucha de Peter Watkins contra la Monoforma se antoja más justa y necesaria
que nunca.
Del prólogo de JESÚS
PALACIOS.
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Un directivo de ITN afirmaba que el
nivel de las televisiones está mejorando…¡porque la gente pasa ahora más tiempo
viendo la tele, en vez de leyendo novelas como hacía antes!
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Los MMA (medios de masas audiovisuales)
utilizan continuamente la velocidad y la fragmentación para crear una sucesión
de momentos de gran impacto, así como un montaje brusco y una yuxtaposición
chocante de imagen y sonido para generar un proceso intencionado de
aislamiento, concebido para “atrapar” al público y mantenerlo en “modo
espectador”.
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La relación de los MMA americanos con
Washington es ahora mismo idéntica a la que tenía la maquinaria propagandística
de Goebbels con la cancillería del Reich en Berlín y con el partido nazi.
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El acto audiovisual domina de manera simultánea la mayor parte de
nuestra percepción sensorial, cosa que no ocurre en otras formas de arte o
procesos de comunicación, que dejan al receptor el control de al menos uno de
los sentidos principales (vista u oído), ayudándole así a participar en el
proceso interactivo esencial mediante
la activación de la propia imaginación.
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En cierto modo, internet, el mismo
medio que por otra parte ha contribuido a multiplicar la difusión del
pensamiento crítico, ha terminado siendo parte del problema.
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La búsqueda de formas alternativas y
menos jerarquizadas exige reconsiderar previamente la televisión tradicional,
su relación con el tiempo, con el espacio y con el ritmo, así como sus métodos de manipulación, tanto con respecto
a las personas entrevistadas como con respecto a los espectadores.
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Además de sus aspectos instructivos y
amenos, los mensajes que continuamente emiten los MMA (y que son cada vez más
accesibles gracias a internet) también modifican nuestra relación con la
historia, el tiempo, la tolerancia, el sufrimiento, la compasión, o el
sentimiento de lo colectivo, y en un grado que aún no hemos empezado a
calibrar.
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Hasta que no empecemos a reconocer la
relación que hay entre el síndrome del entretenimiento (anestesia + alienación)
propio de los MMA y este atolladero generalizado, seguiremos atascados en él o,
peor aún, nos hundiremos aún más.
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EL BOBO DE KORIA
(RECOPILADOR)
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