MIS PULSIONES PATRIÓTICAS....


Mis pulsiones patrióticas son aproximadamente cero. Las catalanas y ya no digo las españolas. La mayoría de mis amigos están exentos de virus.
JORGE HERRALDE –(EL DIARIO 3-6-2019)
--
Los mercados –lo mercaderes– se nos presentan como una especie de deus ex machina ingobernable que nos gobierna. No se cuestionan sus preceptos, a pesar de que todos sabemos quién provocó la crisis/fraude que nos ha empobrecido, que ha obrerizado a la burguesía occidental y ha esclavizado al viejo obrero. Los mercados, los mercaderes, han de estar tranquilos para que todo siga funcionando. Y este es un mensaje que obligatoriamente los votantes, los demócratas, tenemos que aceptar con naturalidad: por encima de las urnas siempre conviene colocar los caprichos del banquero. Extraña que a los partidos políticos no les pase ya como a los equipos de baloncesto, que acaban cambiando sus nombres por el de marcas comerciales. ¿Y tú a qué banco vas a votar?
ANÍBAL MALVAR – PÚBLICO.ES 29-6-2019
--
Le llaman patrimonio a tener cuatro míseras acciones o un piso alquilado con el que complementar la pensión; y van entonces y se ponen en manos de la derecha, que les hace creer que con ella sus ahorros están a salvo, hasta que los estafan. Pero cada vez engañan a menos, solo los cretinos continúan pensando que para ser de izquierdas hay que ser pobre; solo los necios cuestionan el derecho a prosperar de quien se declara de izquierdas.
JUAN TORTOSA – PÚBLICO.ES 25.6.2019
--
JUEZ (al niño de 12 años): ¿Por qué quieres denunciar a tus padres?
NIÑO: Por haber nacido.
Película CAFARNAÚM, de NADINE LABAKI
--
La renuncia al humor no solo destruye la democracia: es la base sobre la que se erige la sociedad misma y nuestra tradición. Los dioses de Homero reían eternamente en el Olimpo y la democracia ateniense sería inimaginable son Aristófanes, el comediógrafo que se mofaba de todo.
El humor tiene la capacidad de revolucionar el statu quo, y quien lo veta o censura está amputando algo profundo en el ser humano. Así lo pretendía Jorge de Burgos, el viejo monje de El nombre de la rosa, al esconder el libro de Aristóteles dedicado a la comedia. Frente a su censura, la risa es reclamada en la novela de Eco como un instrumento para la verdad. (…) El humor abre un espacio de libertad que ilumina esos caminos, evitando que la verdad caiga como una guillotina, “así de pesada y así de ligera”, al decir de Kafka. Solo los fanáticos entienden el humor como un peligro moral, porque sin él solo habría moral colectivista: uniformidad, hipocresía, falta de libertad, barbarie. (…)
Porque la risa amplía siempre el ámbito de debate, y su censura no es más que otra muestra de este puritanismo sin raíces en el que ya parece que caemos todos, el balbuceo atroz con el que, por supuesto, en nombre de principios irrenunciables, cercenamos la forma más inteligente y provechosa que tenemos para expresar el mundo.
De un artículo de MARIÁN MARTÍNEZ-BASCUÑÁN – (EL PAÍS 16-6-2019)

Y, entre los títulos concedidos por Francisco Franco, ¿no hay uno muy vistoso que tal vez debería retirar?: el de rey de España.
RAFAEL REIG – (PÚBLICO 24-3-2009)                                                                                 
--
-Ser lúcido es estar indispuesto consigo mismo.
EL LIBRO DEL DESASOSIEGO -- F. PESSOA
--
EL BOBODE KORIA (RECOPILADOR)      


No hay comentarios: