Del artículo ESE OSCURO OBJETO DE DESEO
CRISTINA GARAIZABAL 603-2020 en CTXT
Sigo creyendo que la censura no puede
ser un instrumento de lucha feminista, y el Código Penal no es un buen aliado
de las mujeres.(…)
Prohibir
las actuaciones de determinados artistas porque sus obras nos parecen machistas
me parece un camino peligroso, especialmente en la actualidad, cuando vamos
viendo ciertas derivas antidemocráticas y autoritarias por parte del Estado
y una derecha cavernícola que basa su acción precisamente en el recorte
de las libertades y en las prohibiciones. Además, ¿quién decide lo que se
considera machista? ¿Canciones que exaltan el sexo duro y explícito? ¿Por qué
esto es machista? Quizás porque se parte de que son canciones dirigidas a los
hombres y que ninguna mujer puede sentirse interpelada por ellas desde una
posición activa y empoderada. Así se vuelve a caer una vez más en la idea
de que la sexualidad explícita es una agresión a las mujeres, ya que la
sexualidad femenina es más sensual que sexual y está siempre ligada al amor.
(…)
Azuzar los miedos no es el camino. La
vida es riesgo, y el ejercicio de la libertad puede llevar a correr ciertos
riesgos: saberlo, ver si podemos afrontarlos, estar preparadas,
autoprotegernos… pero no renunciar a la libertad. La protección es necesaria en
algunos casos, pero hemos de ser conscientes de que esta protección se puede
contraponer a la libertad y anularla. ¿Cuándo reclamar leyes que nos protejan?
¿Cómo formular aquello que precisa claramente de una respuesta penal, por
ejemplo la violación? ¿Qué competencias le otorgamos al Estado? En todos
estos debates, partir de una sana desconfianza hacia el proteccionismo estatal
me parece imprescindible. Quizás porque sé lo que significó vivir en la
sociedad franquista en la que, con la excusa de protegernos, se nos impedía
ejercer nuestra libertad. (…)
Apuesto por un feminismo inclusivo,
radical, que cuestione las estructuras que reproducen la desigualdad, la
exclusión y la marginación; que defienda firmemente las libertades para toda la
ciudadanía y amplíe los márgenes de decisión de aquellos grupos más marginados
y oprimidos; que tenga como centro a las personas excluidas y
discriminadas por el sistema de géneros binarios; que apueste firmemente por la
libertad sexual, sin moralinas o normativas que estigmatizan; y que tenga
especial preocupación por los sectores más empobrecidos y excluidos del reparto
de la riqueza.
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EL BOBO DE KORIA (RECOPILADOR)
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