RETROTOPÍA
ZIGMUNT BAUMAN
19 noviembre de 1925. Poznan. (Polonia)
9 enero de 2017. Leeds. (Inglaterra)
La privatización/individualización de
la idea de progreso y de la búsqueda
de mejoras en la vida fue algo que los poderes establecidos supieron vender muy
bien (y que la mayoría de sus súbditos compraron) como una forma de liberación:
una ruptura con las duras exigencias de la subordinación y la disciplina, pero
al precio de perder los servicios sociales y la protección del Estado.
¿Acaso no podría aprovecharse el camino
de vuelta, hacia el pasado, para convertirlo en una ruta de limpieza de todos
esos daños cometidos por los futuros que sí se hicieron presentes en algún
momento?
El objetivo ya no es conseguir una sociedad mejor, sino mejorar la propia posición individual dentro de esa sociedad
tan esencial u definitivamente incorregible.
Quizá nos imaginamos a nosotros mismos
como rescatadores en una catástrofe futura. Pero si se destruyesen los Estados,
si se corrompiesen las instituciones locales y si los incentivos económicos nos
orientasen hacia el asesinato, pocos de nosotros nos comportaríamos como es
debido. Apenas hay razón que induzca a pensar que somos éticamente superiores a
los europeos de las décadas de 1930 y 1940, ni que somos menos vulnerables a
ideas como las que Hitler tan eficazmente promulgó y llevó a la práctica.
TYMOTHY
SNIDER
…hay integrada en el sistema una
violencia orgánica que está destruyendo el planeta, toda noción de bien público
y de democracia, y que ya no se controla a sí misma mediante ideología…(…)
El neoliberalismo inyecta violencia en
nuestras vidas y temor en nuestra política.
HENRY
GIROUX
-Vivimos en un mundo en el que el
pragmatismo es la racionalidad suprema: un mundo de “yo puedo hacerlo y por lo tanto”, quiero hacerlo y lo
hago”.
La plenitud del
placer del consumidor es sinónimo de la plenitud de la vida. Compro, luego soy.
Comprar o no comprar, esa es la cuestión..
LUC
BOLTANSKI
La nueva
ideología dominante o neoconservadurismo a la francesa, se caracteriza por el
anticapitalismo (lo que la distingue del neoconservadurismo estadounidense), el
moralismo y la xenofobia. Se centra de manera casi obesiva en la cuestión de la
identidad nacional, en la contraposición entre los franceses auténticos (y
buenos) y los inmigrantes de las banlieues, amorales, violentos, peligrosos y,
sobre todo, empeñados en aprovecharse de la bondad del Estado del bienestar con
un tono más conmovedor, l´État-providence.
LUC
BOLTANSKI
No hay nada como el sentimiento
hereditario de creerse un ser superior, con derechos superiores, para
proporcionar la calma suficiente y dejar la conciencia tranquila.
NIETZSCHE
Por qué los fuegos del nacionalismo
feroz se han reavivado cuando aún no han pasado ni cuarenta años desde que
creímos que se habían consumido en el Götterdämmerung del Tercer Reich. Los
fuegos del nacionalismo nunca se extinguieron: sólo los tapó temporalmente de
nuestra vista nuestro propio sentimiento de culpa al advertir cuáles habían
sido sus honrrorosas consecuencia.
ANTHONY D.
SMITH
En nuestros días, los jóvenes de familias
acomodadas de los estratos más altos de la sociedad pueden sentirse movidos a
rebelarse –a pesar de sus privilegios heredados-cuando, al entrar al mercado
laboral, descubren que los fantásticos puestos de trabajo a los que aspiran por
su formación, su ambición y sus expectativas no existen o no son lo que
esperaban.
…la filosofía sobre la que se sustenta
la idea de la renta básica augura y promueve la inclusión en vez de la
exclusión, y la solidaridad y la integración sociales en vez de la
precarización delos vínculos solidarios y de la división social.
Hubo un tiempo en que lso trabajadores
entendieron que podían mejorar sus condiciones si se hacían valer
colectivamente; ahora los trabajadores comprenden que su mejor opción es
protegerse a sí mismos por sí solos.
ESTEVE
FRASER
Actualmente, nos están empujando con
insistencia –y sin demasiada resistencia por nuestra parte, la verdad- hacía
atrás, de regreso a comienzos del siglo XIX, cuando a los campesinos de muchos
países de Europa, y a los oficiales y artesanos de todos ellos, les fueron
expropiados aceleradamente sus medios de producción y, con ellos, su status y
su capital sociales.
Se trata de que las personas en general nos convenzamos de
gastar un dinero que no tenemos en cosas que no necesitamos para crear en
personas que no nos importan unas impresiones que no perduran.
TIM JACKSON
Una de las cosas que queremos es pasar
más tiempo con personas que piensan como nosotros, y menos con quienes son
distintas. (…)
Internet está diseñada para darnos más
de lo mismo, sea lo que sea lo mismo, (y lo más importante, añadiría yo,
también para cerrarnos a los distinto, sea lo que sea lo distinto).
JONATHAN
HAIDT
Los fenómenos de “vuelta a las tribus” y
“vuelta al seno materno”, tributarios ambos de la poderosa corriente de “vuelta
a Hobbes”, tienen su origen más o menos en la misma fuente: el miedo al futuro
incrustado en un presente exasperadamente caprichoso e incierto.
Los habitantes humanos de la Tierra nos
encontramos (más que nunca antes en la historia) en una situación de verdadera
disyuntiva: o unimos nuestras manos, o nos unimos a la comitiva fúnebre de
nuestro propio entierro en una misma y colosal fosa común.
EL BOBO DE KORIA
(RECOPILADOR)
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