LA ESPAÑA VACÍA


LA ESPAÑA VACÍA
SERGIO DEL MOLINO

16 agosto de 1979. MADRID

         Heterofobia significa miedo al otro. El término califica actitudes que tienen que ver con nuestra organización tribal, con el nosotros y el ellos y la identificación del ellos como amenaza.
--
         Los reformadores políticos salvo los socialistas utópicos y los anarquistas del siglo XIX, siempre han visto el campo como una molestia. (…)
         Sólo los anarquistas creían que los campesinos podían ser verdaderos sujetos de cambio y progreso.
--
         Pueblos que en invierno sólo están habitados por dos o tres ancianos que pasan los días pegados al brasero y llaman a la guardia civil en cuanto asoma un extraño.
--
         España vacía es un país extraño dentro de Europa. Se aprecia desde la ventanilla del coche.
--
Como arena, el silencio sepultará las casas.
Como arena, las casas se desmoronarán.
Oigo sus lamentos. Solitarios. Sombríos.
Ahogados por el viento y la vegetación.
LA LLUVIA AMARILLA – JULIO LLAMAZARES
--
         Ningún dictador ha maltratado tanto y tan persistentemente la España rural como Franco.
--
         Al llegar, Sender encontró un pueblo (Casas Viejas) miserable, castigado por siglos de abandono, crueldad y pobreza. No le costó atribuir la matanza a una manifestación ibérica del crimen, algo propio de la España bárbara y de un gobierno que trataba a los campesinos con la misma barbarie que les atribuía.
--
         El carlismo no estaba en el campo por vocación, sino porque no había conseguido triunfar en las ciudades y había sido expulsado de ellas. Por tres veces se alzó en armas con la idea de vencer a los liberales en todos los frentes…Al verse relegados al campo, fueron acompasando su ideología tradicionalista con la sensibilidad de los campesinos, y encontraron un filón en el odio a las ciudades.
--
         Los carlistas recuperaron instituciones medievales que querían contraponer a la administración moderna y liberal. Frente a las provincias, reinos. Frente a los gobernadores, juntas, generalidades y lehendakaris. Frente a la constitución, fueros.
--
         A la España vacía real no le han quedado más que dos caminos: negar y destruir su propia tradición o representarla en una función ininterrumpida al gusto de aquellos que abandonaron hace mucho sus casas y sus calles vacías. (…) La tradición no es más que una mentira compartida como si fuera verdad y transmitida con modales religiosos, como tan bien sabía hacer el carlismo.
--
EL BOBO DE KORIA (RECOPILADOR)



No hay comentarios: