TÚPAC AMARU
RAMÓN J.
SENDER
3 febrero de 1902. CHALAMERA. España
16 enero de 1982. CALIFORNIA. Estados Unidos
TÚPAC AMARU (Gabriel Condorcanqui Noguera)
19 marzo de 1738. SURIMANA. Perú
18 mayo de 1781. CUSCO. Perú
José Gabriel Túpac Amaru quiso acabar con el feudalismo que
implantaron los conquistadores, precisamente en nombre del rey Carlos III y
haciendo uso público de sus doctrinas y de sus leyes. Más tarde cambió de idea
por razones que eran para él de vida o muerte…
Fue Túpac Amaru un hombre digno de la leyenda que dejó atrás
y que está todavía en pie, hasta el extremo de que se hace su nombre un mito de
rebeldía e independencia útil aún en nuestros tiempos tan diferentes de los que
vivió el gran peruano…
Yo creo que la decisión de Túpac Amaru de proclamarse rey
inca fue en busca del apoyo de Inglaterra, a quien pidieron armas. Pero las
consecuencias fueron nulas. No lograron un solo rifle ni una libra de pólvora.
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Eran muchos los indios que aparecían marcados con fuego. La
marca se llamaba la calimba y los que
tenían esclavos podían disponer de ellos sin más limitaciones que las dela
cristiana caridad, que no era mucha cuando se interponía la codicia de oro o de
poder civil.
En el Cuzco (Túpac) había leído el libro del protector de
los indios padre Bartolomé de las Casas, que estaba permitido por el virrey
Amat aunque algunos corregidores llamaban al autor el fraile marrano.
José de Areche, consejero de Indias enviado al Perú como
superintendente y visitador general de
la Real Hacienda y revestido de tales atribuciones que hacían casi nulas las
del virrey. Dice Ricardo Palma: “La verdadera misión del enviado erala de
exprimir la naranja hasta dejarla sin jugo… Areche elevó la contribución de
indígenas a un millón de pesos de oro; creó la junta de diezmos; los estancos y
alcabalas dieron pingües rendimientos; abrumó de impuestos y socaliñas a los
comerciantes y mineros…
Fue a España (Santelices) en el primer barco con pliegos de
cargos contra las autoridades que desoyendo al rey explotaban a los indios
ignominiosamente… El Rey dictó una orden, cuyo contenido llegó no solo a Lima
sino también a conocimiento de Túpac, en la que se daba estado oficial a “los
agravios y vejaciones que padecían los indios de los corregidores de los
partidos, curas doctrineros, virrey, Audiencia de Lima, y otros ministros de aquel
reino, por lo desatendidas que eran de unos y otros sus representaciones y
ningún cumplimiento a mis reales órdenes
expedidas para el alivio de los dichos indios…
Aquella noche se reunió Túpac con su estado mayor en
Tungasuca, y decidieron cortar puentes sobre algunos ríos para impedir la concentración
de fuerzas del virrey…
A todo esto, algunos curas acataban voluntariamente la
autoridad de Túpac Amaru a quien recibían bajo palio. En sus viajes a Tintha
era recibido con honores reales…
-Los putos cabrones –decía el indio-, por no soltar el oro,
allí morían con toda su ansia de riquezas.
Hablaban en quechua, pero cuando se trataba de insultar a
alguien lo hacían con expresiones española.
-Porque el oro vale más que la vida, para ellos.
“Los corregidores nos apuran con sus repartos hasta dejarnos
lamer la tierra; parece que van de apuesta para aumentar sus caudales en ser
unos peores que otros: dígalo el corregidor de Chumbivilcas… que en término de
dos años quiso sacar un aumento mayor que lo que su antecesor había hecho en
cinco…
Y veía pulular todos aquellos jerarcas con sus hábitos,
dalmáticas, togas y uniformes, en torno a la indiada. No faltaban santos
sacerdotes que evangelizaban con el ejemplo y se quitaban el pan dela boca para
darlo a los pobres, pero abundaban los prebendados, corregidores y jueces
rapaces como los buitres…”
Cuando se vio apresado Túpac Amaru por los dieciséis mulatos
preguntó sin alterársele la voz ni descomponer el gesto:
-¿Cuánto les pagan a vuesas mercedes?
-¿Para qué queréis saberlo, señor?
-Para convencerme de que no lo hacen vuestras mercedes por
propia voluntad y convicción.
Del juicio sumario: “…y
mirando también a los remedios que exige de pronto la quietud de estos
territorios, el castigo de los culpados, la justa subordinación a Dios, al Rey
y a sus Ministros, debo condenar, y condeno a José Gabriel Túpac Amaru, a que
sea sacado a la Plaza principal y pública de esta ciudad, arrastrado hasta el
lugar del suplicio, donde presencie la ejecución de las sentencias que se
dieran a su mujer, Micaela Bastidas, sus hijos,…
El 18 de mayo de 1781, después de haber
rodeado la plaza con milicias virreinales y asegurado las salidas, se llevó la
ejecución delos reos a cabo…
Luego subió la india Micaela al
tablado, donde asimismo a presencia del marido, se le cortó la lengua, y se le
dio garrote, en que padeció infinito porque, teniendo el pescuezo muy delicado
y el caño del alentar muy pequeño no podía el torno cerrarse bastante para
ahogarla, y fue menester que los verdugos, echándole lazos al pescuezo, tirando
de una y otra parte, y dándole patadas en el estómago y pechos, la acabasen de
matar….
Cerró la función el rebelde José
Gabriel, a quien se le sacó a media plaza: allí le cortó la lengua el verdugo,
y despojado de los grillos y esposas, lo pusieron en el suelo: atáronle a las
manos y pies cuatro lazos, y asidos a éstos a la cincha de cuatro caballos,
tiraban cuatro mestizos a cuatro distintas partes –espectáculo que jamás se
había visto en esta ciudad…
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EL BOBO DE KORIA
(RECOPILADOR)
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